El presidente de la Confederación de Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes, consideró que “si hay una alianza de izquierdas va a ser una aplanadora, salvo que se aliarán PAN y PRI para hacerle frente a ese grupo”.

Estimó que el PRD se pinta como el partido bisagra y “se va a vender al mejor postor”, luego que las cifras de la elección del Estado de México reflejan que si PRD hubiera ido junto con MORENA habrían ganado los comicios.

Expuso que en ese escenario “hay que jugar oportunamente”, púes llega a pesar más lo político que la propia reapertura de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los escenarios para el cierre del 2017 y el primer semestre del 2018.

En entrevista reiteró que se podrá dar un impasse a finales del año y el primer trimestre del 2018, siendo lo político el tema más delicado de cara a la elección de candidatos y la eventual definición de alianzas.

Comentó que en el TLCAN existen temas susceptibles de negociarse por el sector como el e-commerce, la protección de la propiedad intelectual, científica y de todo tipo para evitar abusos en torno a robo de marcas, clonación y piratería.

Consideró que la experiencia del equipo negociador con personas como Herminio Blanco, Luis de la Calle o Jaime Serra Puche, entre otros, podrán dar un margen de ventaja, como se reflejo en los buenos arreglos en el tema del azúcar, lo que refleja que México se está preparando bien, junto con los secretarios Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray.

No obstante, evidenció, también lo político podrá impactar las acciones gubernamentales, pues, aunque el gobierno federal habla de 18 meses para el cierre, en la práctica es mucho menos, pues el cambio político empezará a darles protagonismo a otros jugadores y el Gobierno de la República pasará a una segunda instancia.