Real del Monte.- En las próximas semanas será echada a andar la Campaña de Promoción Turística 2017, que con una inversión de 14 millones de pesos, federales y estatales, contemplará publicaciones en medios impresos, electrónicos, espectaculares y promoción digital, informó el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez.

El funcionario habló además de ambiciosos proyectos para el Acueducto del Padre Tembleque para el próximo año, después de que el recorte del 35 por ciento en el presupuesto 2017 obligara a posponer algunas metas de trabajo, entre ellas, para dotar de infraestructura a este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Sobre la campaña de promoción turística, Baños Gómez aceptó que “ningún recurso será suficiente” para cubrir todas las necesidades que se tienen en esta industria, pero subrayó que vendrá a impulsar de manera importante a la misma.

Dijo que los recursos tendrán una línea muy directa: promoción. “Este año estaremos participando de manera muy importante en productos que nos permitan llegar a ese mercado que más crece, que son los jóvenes”.

Dejó en claro que este año no se utilizarán imágenes de artistas, por su elevado costo, “y preferimos emplearlo en pautas promocionales”. La semana próxima, dijo, se estará en condiciones de detallar dicha campaña.

Con relación a los proyectos para el acueducto, el secretario precisó que contemplan no sólo infraestructura básica como sanitarios, acceso, un centro de atención a visitantes, expendios de bebidas, alimentos y dulces, sino además, de aquella que permita admirar más a fondo esta majestuosa obra arquitectónica, aseguró el secretario de Turismo, Eduardo Baños Rubio.

Si, tuvimos recorte presupuestal y nos vimos obligados a posponer algunos proyectos, como los que tenemos para el acueducto”, aceptó el funcionario.

Sin embargo, subrayó que en la medida de lo posible es atendido el monumento, e hizo notar que algunos comerciantes del Estado de México comienzan a instalarse en territorio hidalguense, respaldándose en permisos expedidos por autoridades municipales mexiquenses vecinas, “lo que vamos a arreglar”.

De igual manera, dijo, se trabaja coordinadamente con las autoridades municipales hidalguenses, de esa zona, para ofrecer vigilancia policiaca a las personas que se acercan a visitar la impresionante arquería de este acueducto del Siglo XVI.

Son proyectos que se espera echar a andar en los primeros meses del año próximo, con inversión de los gobiernos federal y estatal.