Como parte de las actividades de fortalecimiento de las medidas para empoderar a las mujeres en los cargos públicos a través de la participación política, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo  celebró el encuentro denominado  “Conversatorio, Mujeres, Memorias y Diálogo”.

De la celebración de este tipo de encuentros que forman parte de las actividades del IEEH para impulsar la participación política de las mujeres, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, del organismo electoral local, Martha Alicia Hernández Hernández, comentó que el derecho a la igualdad, a la no discriminación y a una vida libre de violencia, constituyen la base de los principios fundamentales de los derechos humanos.

“Son también, sustento de los regímenes que alrededor del mundo se precian de ser democráticos, pero lamentablemente en pleno siglo XXI, se siguen presentando actos contrarios a dichos principios. Una sociedad que no respeta las garantías individuales está condenada al atraso y a experimentar una suerte antidemocrática”.

Hernández Hernández, añadió que esta ocasión las ponentes fueron entre otras, presidentas y ex presidentas municipales quienes compartieron con los asistentes sus experiencias ante el proceso de convertirse en mandatarias de sus respectivos ayuntamientos y los obstáculos que se les han presentado por el simple hecho de ser mujeres.

“Participaron como moderadora la directora Ejecutiva de Equidad de Género y Participación Ciudadana, María Luisa López, y como panelistas las presidentas municipales de El Arenal, María Beatriz Peña Reséndiz, y de Apan, María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega, además, la Directora Gral. De la Unidad Institucional para la igualdad entre Mujeres y Hombres y ex presidenta municipal de Villa de Tezontepec, Amalia Valencia Lucio”.

Por último manifestó que al tener como tema principal los hechos de violencia que experimentan las mujeres, las cuales se pueden manifestar de varias formas, entre ellas la psicológica, física, política, patrimonial, económica, sexual o la muerte; tanto en el ámbito privado como en el público, representan un atentado en contra del acceso a una vida digna.