Ciudad de México. De cara a la contienda presidencial del 2018, “la caballada del PRI, tiene elementos de probada carrera” afirmó el diputado federal Pedro Luis Noble Monterrubio.

Pese a que el PRI todavía no define los nombres de quienes defenderán sus colores rumbo al 2018, el legislador por el estado de Hidalgo, resaltó que el tricolor tiene gente altamente comprometida, “personas que tienen merecimientos para poder aspirar a una candidatura”.

“El partido lo va a decidir, tenemos muchísimos en todo el país, pero tenemos que ser  muy cuidadosos en ese sentido”, señaló.

Sobre las presuntas irregularidades en las elecciones del pasado domingo, principalmente en el Estado de México, donde se presume se cometió fraude electoral, el legislador priista negó que en México haya un retroceso democrático como el que se vivió en los años 80.

“Hoy, sin duda, hemos avanzado muchísimo y cada quien está obligado a defender su posición, tanto de triunfo, como de derrota, pero el tema es aprobarlo, someterlo con pruebas, con argumentos y gana el que tenga la razón”, apuntó.

Respecto al acarreo, la compra de votos y el condicionamiento de programas sociales, indicó que esos hechos la ciudadanía los tiene que denunciar “y el que tenga alguna circunstancia de esa naturaleza está obligado a probarlo”.

Resaltó que para ello hoy “se tienen tres instancias donde se puede dirimir eso: uno, es la Fepade, de la PGR; otro es la Fiscalía General del Estado de México, y en cada estado donde hubo comicios; y el otro son los institutos electorales de cada entidad federativa que reciben quejas, que reciben inconformidades o también la denuncia de delitos”.

De tal manera, agregó, que hoy tenemos tres áreas de competencia: la federal, la estatal y la electoral.