El Gobernador de Puebla, Tony Gali Fayad, anunció que concluirá su gestión en 2018 para combatir el cáncer de la delincuencia organizada que representa el huachicol y garantizó que no buscará puesto de elección alguna.

Aseveró que el avance de la delincuencia es por la corrupción, más que la pobreza, al referir que esa situación ha provocado que la sociedad defienda a los delincuentes, incurriendo también en la delincuencia.

Indicó que en Puebla se detonó también una respuesta frente a la delincuencia del huachicol y se tienen ya mesas de trabajo que no se tenían años atrás, viendo cómo resolver el problema “que viene de Pemex directamente… pero hay que ver de dónde proviene el problema y dar la solución”.

Informó que de cara a la reunión que sostuvo con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), José Antonio Meade, también se abordó el tema, al referir que existen ya denuncias de empresarios en torno a gasolineras que venden combustible de procedencia ilegal.

Refirió que la Secretaría de Hacienda revisó la operación de gasolineras y transportistas, las dos organizaciones de Zetas que vienen de Veracruz, como el Buchanans, así como delincuencia pequeña como El Toñin que se sienten fuertes y con impunidad, dijo.

Por ello, en el marco de la toma de protesta del Consejo de la Cámara de Comercio de Puebla (Canaco), llamó a los empresarios a ser valientes y denunciar, meter a funcionarios al bote…

También recalcó que no se dejará que esas banditas” lleguen a la zona metropolitana.

Antes, consideró primordial el desarrollo social con un combate efectivo a la pobreza, así como la seguridad pública.

Gali Fayad pidió restablecer la detención preventiva para enfrentar a los delincuentes.

Aunque las cifras dicen que estamos por debajo de la media nacional, no estamos contentos, porqué la delincuencia organizada ha avanzado sigilosamente con el robo de combustible, apuntó.

Ratificó que desde el primer día de su gobierno se está ese cáncer, pues el año 2018 en medio de elecciones se daría una distracción que aprovecha la delincuencia para avanzar, lo que implica que hay que actuar en forma inmediata.

“Confiamos en la Federación, en las instituciones y queremos que los ciudadanos volvamos a confiar en las instituciones, en los funcionarios y quienes tengan partidos políticos confíen en sus partidos”, ponderó, al ubicar ya suman 83 detenidos por el tema del huachicol, incluidos los asesinos de tres ministeriales.