El 100 por ciento de los funcionarios municipales en Puebla han sido capacitados por la jefatura de archivos municipales del archivo general del Estado, así lo indicó Rosa María Sánchez, responsable de la dependencia tras el encuentro sostenido con funcionarios de este municipio.

Durante al menos dos horas en una de las salas del ex convento el Carmen, se dieron cita cerca de 30 servidores públicos de diferentes áreas de la administración local para escuchar esta plática sobre como archivar la información que generan cumpliendo cabalmente con lo decretado por la ley de transparencia.

“Tuvimos una buena asistencia y los temas que se trataron fueron para que los servidores públicos puedan dar cumplimiento a la Ley de Archivos del Estado; a la Ley de Transparencia así como a la Ley de responsabilidades de servidores públicos. Porque deben estar conscientes de que todos y cada uno de nosotros generamos información que tiene que ser publicada, revisada y organizada, para que pueda subirse a las plataformas estales y nacionales”, indicó en entrevista.

Al cuestionarle sobre si Atlixco tenia algún señalamiento en específico, afirmó que consideran a este Ayuntamiento como uno de los más avanzados, porque se han ocupado de darle cumplimiento a las leyes, y aseguró que esta capacitación solo es para reforzar el trabajo que se ha venido haciendo.

Las capacitaciones de este tipo comenzaron en el 2011 en el Estado de Puebla y a la fecha se ha logrado informar y orientar a los 217 municipios, en algunos casos los hoy alcaldes antes de tomar el cargo recibieron este tipo de asesorías para darles a entender cuál es la importancia de toda la información que generan.

La funcionaria estatal señaló que finalmente los resultados están comenzando a verse desde el pasado 4 de Mayo cuando se terminó de subir toda la información a las plataformas digitales.

“Estamos por recibir el informe para  ver cuáles y cuántos Ayuntamientos han dado cumplimiento”.

Es preciso recordar que estas leyes contemplan sanciones que van desde la amonestación hasta la sanción económica y será en corto plazo cuanto el Instituto de Transparencia empiece a emitirlas.