Marcopolo Hernández.- Se llevó a cabo una firma de convenio entre Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) y la asociación Unidos
Contra la Pobreza en Chiapas (Unicpech), con la finalidad de combatir el analfabetismo a través del trabajo en conjunto de diversas instituciones.

Ariosto González Borralles y José Alberto Rivera, titulares de ambos organismos, fueron los encargados de realizar dicho acto que pretende beneficiar a miles de personas en diferentes zonas del estado; esta organización realiza trabajos altruistas y es a través de ellos que se identificará a más chiapanecos que necesiten alfabetización.

“Invitamos a que más dependencias, organizaciones y actores que quieran aportar conocimiento para nuestros jóvenes y adultos se sumen a nosotros”, dijo González Borralles director del Icheja.

Tras la firma de convenio, este ultimo comentó que para el siguiente año el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) proyecta ofrecer preparatoria en algunos estados del país, de suceder así, Chiapas sería uno de los beneficiados.

«Por ahora es un anteproyecto del que no se han establecido los lineamientos, pero se dará a conocer en su momento de manera oficial, en cuanto se tenga un avance nosotros lo haremos público en Chiapas.»

La clase trabajadora serán lo más favorecidos ya que son los mas interesados en concluir la preparatoria con las facilidades que da el Icheja y el Inea a nivel nacional, además de que la mayoría son jóvenes; En el 2018 será cuando se inicie de manera oficial con los trabajos, explico el director del Icheja.

El programa estaría dirigido a la población urbana y rural, y aunque la Secretaría de Educación Federal cuenta con un taller en línea para ofrecer estos estudios “no se descarta la posibilidad de brindarlo mediante la educación para adultos”, culminó.