Con una inversión de un millón 600 mil pesos, la Secretaría de Turismo en conjunto con Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del estado se rehabilitará el primer cuadro del municipio de Zempoala, ejecutado en el mejoramiento de la imagen urbana con el propósito de atraer un mayor número de visitantes.
Durante el banderazo de inicio de obras, el titular de Turismo, Eduardo Baños Gómez, consideró que el mejoramiento de la ciudad en cuanto a infraestructura permitirá colocar a Zempoala como referente para la atracción de visitantes, no sólo en el Acueducto del Padre Tembleque sino en los diversos atractivos que ofrecen sus comunidades.
De la mano con el gobierno estatal y municipal es como el recurso proveniente del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico) se ejecutará. “El municipio lo ejecuta, Turismo lo financia y Obras lo ejecuta”, comentó el director de Obras Públicas e Infraestructura de la Sopot, Gerardo Moctezuma Cruz.
Ahí mismo dio a conocer que la inversión de un millón 600 mil pesos incluirá la instalación de 70 luminarias tipo LED, generando un ahorro del 85 por ciento en comparación con las comunes, corte de las banquetas, excavación, tendido de tubería e instalación de cables en calle Hidalgo, Abasolo, Juárez y Zaragoza.
Los trabajos se estarán ejecutando desde el presente mes y se espera que concluyan en noviembre, según comentó Moctezuma Cruz.
Por su parte, el presidente municipal, Héctor Meneses Arrieta, dentro del arranque de obras indicó que dichos trabajos ya eran necesarios para el primer cuadro de Zempoala, al tener la intención de convertirse en pueblo mágico en cuanto se reabra la convocatoria, y por lo que indicó ya se está trabajando de la mano con el Instituto Politécnico Nacional para cumplir con los requerimientos.
Destacó que actualmente el municipio recibe la llegada de visitantes gracias al nombramiento del Acueducto del Padre Tembleque como patrimonio de la Humanidad; no obstante, consideran integrar distintos atractivos que vayan de la mano para albergar a más turistas.