El alcalde de Zempoala, Héctor Meneses Arrieta, informó que buscan la liberación de terreno colindante al Acueducto del Padre Tembleque para poder promocionar actividades turísticas, así como poner en marcha el proyecto de rutas creativas que conecte al patrimonio de la humanidad con las haciendas  y los manantiales.

Informó que se requiere la liberación de 7 metros por cada lado de la estructura; sin embargo, el recorrido atraviesa varios ejidos y propiedad privada, por lo que se han mantenido en negociaciones con los propietarios para poner ese terreno a nombre del gobierno.

Informó que alguno de los ejidos pertenecen a Zacoala, Zempoala, San Gabriel y Santa María Tecajete, éste último que se encuentra en la mejor disposición de realizar el traspaso del tramo del terreno, aseguró el alcalde, “porque saben del beneficio de liberarlos” y pese a que de manera  verbal el terreno está liberado falta realizar de forma legal el título de propiedad a nombre del estado.

Con ello se podría iniciar con la instalación de servicios para la llegada de visitantes al lugar, al igual que integrar el proyecto de Rutas Creativas, “la situación con los ejidatarios es que nos puedan apoyar, que ya se escriture… aunque ya hay un acuerdo de asamblea”.

Indicó que el beneficio para los propietarios de los terrenos sería positivo ya que la plusvalía de sus tierras se eleva.

El edil indicó que han potencializado las acciones en el territorio público que conforma la parte pública en tanto se mantienen las negociaciones para la liberación del espacio que pertenece al sector privado.

Lo anterior que va de la mano con las acciones para potencializar a Zempoala como atractivo turístico y volverse pueblo mágico, tema en el cual el presidente indicó que ya trabajan junto con el Instituto Politécnico Nacional para integrar el proyecto y poder concursar en cuanto se reabra la convocatoria.

Con lo anterior garantizó que el municipio puede colocarse como referente nacional e internacional para la atracción de turistas, iniciando con lo que le pertenece al estado y posteriormente ir integrando al sector privado, como las haciendas.