El secretario de Desarrollo Social de Hidalgo, Daniel Jiménez Rojo, realizó una gira de trabajo por el municipio de Tecozautla donde recorrió talleres remodelados y entregó apoyos económicos para artesanos de lapidaria y fibras vegetales, así como etiquetas comerciales de la marca colectiva Thendi, en beneficio de decenas de familias.

Explicó a los artesanos que la clave para tener lo que necesitan es trabajar de manera conjunta y coordinada, primero entre ellos como agrupaciones y después aliarse con las instancias de gobierno para potenciar su actividad.

Explicó que con asesorías, capacitaciones y apertura de canales comerciales, los artesanos pueden lograr el desarrollo económico de sus familias y comunidades, muestra de ello son los ocho talleres remodelados por Fonart y Sedeso, además del impulso a la marca colectiva Thendi.

“En la Sedeso hemos visualizado y focalizado la interacción que deben tener con otros sectores, como el turístico y el productivo, para fortalecerse. Es por ello que estamos coordinando acciones con el Gobierno Federal a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), para seguir consolidando apoyos en beneficio de los productores artesanales del estado”.

En el recorrido, Jiménez Rojo estuvo acompañado de la presidenta del voluntariado de la Sedeso, Patricia Acuña Chávez, presenciando ambos el talento en acción de artesanos que recibieron la remodelación de ocho talleres artesanales.

Gracias a la coordinación entre la Sedeso y Fonart, estos artesanos ahora cuentan con las condiciones y herramientas adecuadas para desempeñar digna y competitivamente su labor.

Para que estas personas contaran con sus talleres, recibieron un apoyo de 45 mil pesos cada uno, además de dos cursos de preparación; el primero denominado “Capacitación Integral para el fomento a la seguridad, salud en el trabajo y fortalecimiento comercial” y también el de “Asistencia técnica para la diversificación de la oferta productiva de artesanos tejedores de fibra vegetal”.

Con ello, se pretende que puedan aumentar su capacidad competitiva y abrirse camino con mejores productos y estrategias de venta más elaboradas.

En su intervención, el alcalde de Tecozautla, Víctor Javier Cruz Soto, agradeció el apoyo que la Sedeso ha brindado a los artesanos de ese municipio, no sólo por la remodelación de sus talleres, sino por la asesoría en el acomodo de sus tiendas y la capacitación que han recibido para mejorar sus condiciones de vida.

La subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Sedeso, Alma Lidia de la Vega Sánchez, explicó que el objetivo de estos apoyos fue el de fortificar al sector artesanal con la remodelación de sus talleres y fortalecer la marca colectiva Thendi, misma que recibió 4 mil etiquetas que la avalan como marca colectiva y que de ahora en adelante siempre portarán los productos de las tejedoras de fibras vegetales de esa región.

En nombre de los artesanos, Adrián Hernández Hernández agradeció los apoyos y aseguró que las capacitaciones y talleres les abren puertas y oportunidades que antes no tenían, por lo cual pidió sigan llegando este tipo apoyos que los nutren como personas.