Como parte de las acciones a favor de la sustentabilidad del medio ambiente, el Gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Emiliano Zapata junto con la Fundación Campo Limpio, para establecer un centro de acopio de envases de agroquímicos.
Desde el Centro Ecoturístico “Ojo de Agua”, el gobernador Manuel Velasco Coello resaltó que dicho acuerdo se lleva a cabo con el objetivo de que la zona sujeta a conservación “El Canelar”, sea un Centro de Educación Ambiental.
Precisó que esta región representa una importancia ecológica por los servicios ambientales que brinda a las comunidades aledañas como son la regulación del clima local, la biodiversidad, así como las oportunidades que presenta como un espacio para el desarrollo de actividades de educación ambiental.
Con ello, dijo el mandatario, se pretende fortalecer el patrimonio natural de la entidad, fomentar la cultura ambiental y conjuntar esfuerzos que permitan reforzar acciones para la conservación de la biodiversidad en esta región.
Acompañado del presidente municipal de Emiliano Zapata, Uber Gamboa Escobar, el jefe del Ejecutivo resaltó la implementación de la estrategia de recolección de envases peligrosos de agroquímicos, así como el impulso de la ganadería silvopastoril para mejorar el paisaje, reforestar y regular el clima.
Actualmente, en Chiapas se recolectan unas 80 toneladas de envases vacíos de agroquímicos, de un total de 400 toneladas.
Por ello, el gobierno de Manuel Velasco en colaboración con la Fundación Campo Limpio (AMOCALI A. C.) coordinará en la entidad las estrategias de toda la industria para la protección de cultivos, a favor del manejo integral de los envases vacíos de productos.
Fundación Campo Limpio es una Asociación Civil que representa al 90 por ciento del mercado de productos para la protección de cultivos y afines, agrupando a empresas fabricantes, formuladoras y distribuidoras, empaques agrícolas, controladores de plagas, agroindustrias, pistas de Aero fumigación, transportistas, asociaciones de agricultores y ganaderos, entre otros.
Con base a lo anterior, Campo Limpio, que se rige bajo un Plan de Manejo de Envases Vacíos de productos registrados ante la Semarnat, realizará diversas estrategias y actividades de capacitación, inducción de valores, hábitos, actitudes para la protección, conservación, restauración y manejo sustentable de los recursos naturales.