Al considerar que actualmente el contexto político-social es distinto de cuando se creó ésta figura, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Elsa Cordero Martínez, manifestó que es necesario revisar el fuero constitucional.

Expresó que más que quitarlo, se trata de analizarlo, pues indicó que el fuero nació por una consecuencia constitucional para garantizar el cuórum en el Poder legislativo, por lo que actualmente tiene una condición natural distinta.

Sostuvo que en estos tiempos deben ser más supervisadas las funciones públicas que se realicen, ya que debe privilegiarse la transparencia, el uso eficiente de los recursos, así como el trabajo apegado a la norma constitucional.

Es por ello que manifestó la importancia de revisar la figura del fuero constitucional, “porque no estamos en el contexto social, político, económico, en el que fue creado”, subrayó Cordero Martínez.

Por otro lado, indicó que en la víspera de la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, el TSJE se encuentra consciente de la transformación de la Sala Administrativa para convertirse en Tribunal Administrativo “es una transición que no es ocurrencia del estado mexicano es un compromiso internacional y nacional”.

Aunque dijo desconocer la iniciativa para emitir una opinión, adelantó que Tlaxcala no requiere un tribunal “obeso”, al señalar que son tiempos en los que se debe cuidar el recurso, ya que los presupuestos no son suficientes para contratar un número indeterminado de personas.

Asimismo, indicó que de cuerdo con la normativa convencional y constitucional, se deberá crear un tribunal dedicado a la competencia administrativa constitucional, toda vez que no podrá ser unitario.

También, indicó que deberá tener autonomía e independencia,  incluso sostuvo que la actual Sala Administrativa se encuentra integrada por personal con amplia experiencia, pues tienen conocimientos en materia electoral y administrativa.

En tanto, Cordero Martínez, manifestó que en la transformación del tribunal es importante cuidar los derechos laborales de trabajadores.