El empedrado del camino de kilómetro y medio que conduce de los Prismas Basálticos a la hacienda de Santa María Regla vendrá a fortalecer la actividad turística en la misma, así como a beneficiar al ambicioso desarrollo ecoturístico El Huariche.
El secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, confirmó que entre las obras de infraestructura del programa Prodermágico –que engloba ahora al programa de Pueblos Mágicos-, contempla obras por 11 millones de pesos, a ejecutar el presente año, entre ellas esta obra de empedrado.
Obra que de acuerdo a prestadores de servicios turísticos vendrá a despuntar el turismo en esa zona de Huasca de Ocampo, pues el actual camino que conduce a la hacienda y al desarrollo ecoturístico, de terracería y con filosos peñuscos asomándose por doquier, y convertido en lodazal en tiempos de lluvia, resulta desalentador.
“Es un camino propio para carretas del siglo XVI, pero no de automóviles y camionetas del Siglo XXI”, se comentó.
Esperan además los prestadores de servicios turísticos que además de empedrar este camino, sería conveniente establecer cajones de estacionamiento para quienes visiten la hacienda, especialmente cuando se realizan en ella actividades como el Festival Medieval, filmaciones de cine o grabaciones para la televisión, eventos públicos, etcétera.
En estas ocasiones, se hizo notar, los vehículos se estacionan en los costados, pero a veces las filas de automotores alcanzan los Prismas Basálticos, es decir, deben caminar los automovilistas en medio de un camino de terracería, muchas veces fangoso.
De igual manera consideran comerciantes de la zona, sería conveniente que la administración de la hacienda ofreciera una tarifa económica para aquellos turistas que desean conocerla, con tarifa especialmente baja para niños menores de 10 años.
“Normalmente quienes vienen a visitar la hacienda son familias grandes, con niños, y se desalientan cuando hacen sumas y ven que pagarán una cantidad alta por entrar todos”.
El pavimentado beneficiará además al desarrollo ecoturístico El Huariche, con sus cabañas en mitad del bosque, lagunas propias para la pesca, senderos para la práctica de deportes, zona de campamento, mirador, fogatas para “lunadas”, etcétera.