En el municipio de Huichapan, once hijas e hijos de hidalguenses nacidos en los Estados Unidos recibieron actas de doble nacionalidad de manos del secretario de Desarrollo Social de Hidalgo, Daniel Rolando Jiménez Rojo y del presidente municipal de Huichapan, Humberto Lugo Guerrero.

Jiménez Rojo recalcó que se busca instrumentar todas las estrategias posibles en pro de la comunidad migrante de Hidalgo, y brindar las herramientas que este sector necesita para su desarrollo integral dentro del estado.

Por ello se trabaja de manera diaria a través de la Dirección de Atención al Migrante de la Sedeso para que los repatriados tengan lo que necesitan, “nuestra meta es mejorar las condiciones de vida de todas y todos los hidalguenses, principalmente de quienes se encuentran en situaciones más vulnerables”.

Jiménez recalcó el compromiso de brindar toda la atención necesaria a los migrantes para que se sientan respaldados en su tierra.

Asimismo, comentó que este trabajo es coordinado con el gobierno federal y la “Estrategia Somos Mexicanos”, donde a través de los programas “Soy México” y “Ya soy Hidalguense”, se unen esfuerzos para brindar certeza jurídica a los mexicanos nacidos en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos.

Por su parte, Alma Lidia de la Vega Sánchez, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, indicó que ahora los menores, además de tener su documento que les permite tener sus derechos en ambos países, con el mismo podrán acceder a los servicios de salud pública sin ningún impedimento, y en su momento podrán buscar trabajo en ambas naciones.

Durante los primeros nueve meses de esta administración, la Secretaría de Desarrollo Social del estado ha entregado 143 actas de doble nacionalidad y ha brindado 182 asesorías referentes a los apoyos del programa “Ya Soy Hidalguense” en 37 municipios del estado, todo esto de manera gratuita.