El 14 y 15 de junio próximos, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) llevará a cabo la aplicación de la prueba Planea, con el objetivo de conocer el nivel de aprendizaje de los alumnos de tercero de secundaria, en Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas.
En Puebla serán un total de 112 secundarias donde se empleará dicha evaluación; de ese numero 56 son urbanas y 56 rurales.
El número de escuela poblanas forman parte de la muestra con representación nacional de 3 mil 472 escuelas secundarias, de las modalidades generales, privadas, técnicas, telesecundarias y comunitarias. Se consideran 5 mil 206 grupos para la aplicación y se estima la participación de 169 mil 305 alumnos.
La Dirección General de Levantamiento y Procesamiento de Datos del INEE, en coordinación con las direcciones de este organismo autónomo en las entidades federativas (Dinee), estableció y diseñó los lineamientos para el desarrollo adecuado de la prueba.
Los primeros resultados de esta evaluación se darán a conocer en noviembre del año en curso. Los resultados de la aplicación 2017 tendrán comparabilidad con los que el Instituto difundió respecto a la aplicación 2015.