Extrabajador denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a la empresa Tecniacril ubicada en el parque industrial Xiloxoxtla, por emitir descargas al drenaje municipal y presuntamente extraer agua sin permiso de las autoridades.

De acuerdo con la denuncia, Mateo Muñoz Hernández, declaró que la empresa dedicada a la elaboración de hilo, no cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales para los procesos del teñido, los cuales son descargados al drenaje.

«Las descargas son constantes, pues el proceso lleva un tiempo de dos horas a 90 grados de temperatura y posteriormente se desecha al drenaje».

Indicó que las descargas se realizan cada cuatro horas de lunes a sábado, además de que utilizan agua de un pozo que se encuentra fuera de las instalaciones y el aprovechamiento de la misma al parecer se paga al propietario particular.

De igual modo, refirió que en dentro de las instalaciones existe un pozo de aproximadamente 30 metros de profundidad con bomba sumergible, mismo que al parecer no cuenta con el permiso correspondiente, ya que no cuenta con medidor y la tubería no está a la vista.

En un comunicado, la Profepa declaró que las denuncias no le competen a esta dependencia, pues los hechos acontecidos podrían constituir infracción a la legislación ambiental local, por lo que fue turnada al ayuntamiento de Xiloxoxtla y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).