El secretario de Salud Federal, José Narro Robles señaló que con motivo de la temporada de lluvias ya se tienen acciones para combatir las enfermedades causadas por vectores, y recordó que en el caso de la enfermedad del zika, en el país se han tenido en mujeres sólo 5 casos de problemas neurológicos, de síndrome al nacimiento de problemas neurológicos.
En el caso del zika, Narro Robles expuso que en toda la epidemia del zika, la Secretaría de Salud registró un poco menos de 9 mil casos, en todo el país.
“Hemos tenido un cuidado muy especial para el caso de las mujeres embarazadas, por eso tenemos en nuestros registros a un poco más de 5 mil mujeres, un número ya importante de ellas ya han tenido su bebé, y lo que hemos registrado en todo el país, son 15 casos de una complicación, que se llama Guilliain-Barré, que le da a hombres y mujeres, y hemos tenido en mujeres, 5 casos de problemas neurológicos, de síndrome al nacimiento de problemas neurológicos”.
Destacó que se trata de una tasa muy baja, respecto de lo que se ha reportado en otras latitudes.
Narro Robles manifestó que en general, en el caso de las enfermedades por transmisión de vector, la Secretaría de Salud federal tiene datos muy estimulantes, pues comparando el número de casos que se registraron en 2012 de dengue, hubo una disminución de 65 por ciento.
Esto se da por todas las acciones del programa de lucha contra los mosquitos, en este caso del dengue, ya que si no hay mosco, no hay transmisión.
“Lo que seguimos haciendo y estamos trabajando con todas las entidades federativas, particularmente las entidades en donde hay más población de moscos, donde hay más riesgo, las costas por ejemplo, pero no nada más”.
Explicó que trabajan con mucha intensidad fumigando, haciendo educación para la salud con los grupos de lucha contra los vectores, descacharrizando, haciendo campañas de limpieza, diagnosticando tempranamente, transmitiendo a los laboratorios casos sospechosos, dándoles tratamiento, “es un programa general e integral del que nos sentimos muy orgullosos”.
Apuntó que la situación de las enfermedades por vectores es general en el país, aunque hay entidades federativas donde hay más casos, que son los lugares costeros y los sitios más al sur-sureste del país, siendo entidades federativas como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Guerrero, aunque no nada más, ya que hay una veintena de entidades federativas que tienen la posibilidad importante de presentar estas patologías.
Consultado sobre cómo la federación apoya a Hidalgo en el caso de muerte materno-infantil, Narro Robles indicó que se ha mejorado 18 por ciento, según datos nacionales, “pero todavía sigue siendo un problemas, yo les quiero recordar que México, como país, no alcanzó los objetivos que nos habíamos propuesto, los objetivos del milenio”.
“Sin embargo, ya son mucho menos el número de casos de muerte, pero con uno que hubiera, habría que preocuparse, porque cuando muere una madre, una familia queda descobijada en muchos sentidos”.
Apuntó que la situación preocupa, pues se anda en el orden de 780 defunciones en el año 2015, que es el último en el cual tienen la información, “no tengo el dato de Hidalgo, pero lo que les puedo asegurar es que disminuyó respecto de años anteriores”.
En otro tema, e interrogado sobre si tiene pretensiones presidenciales, Narro Robles reiteró que está ocupado de los asuntos de la salud, “cuando vengan los tiempos, hablaremos de eso, hoy no son tiempos, nadie ha convocado”.
“Mi responsabilidad es con la salud, todo lo demás ya vendrán los tiempos, y cuando vengan, lo volvemos a platicar”, concluyó.