Autoridades del municipio de Tecopilco gestionaron recursos extraordinarios por el orden de los 200 mil pesos para poner en marcha el Instituto Municipal de la Mujer, a través del cual emprenderán políticas de gobierno encaminadas a atender las diferentes problemáticas que enfrenta este género.
La directora de la instancia, María Eugenia Piedras González, informó que este proyecto se logró gestionar a través del programa de transversalidad de género del Instituto Nacional (Inmujeres).
Refirió que el recurso que el municipio logró gestionar permitirá la adquisición de equipamiento, capacitación y atender las necesidades de la población de mujeres y niñas de Tecopilco.
También permitirá el fortalecimiento de la instancia para la detección de las necesidades prácticas y estratégicas en beneficio de este sector de la población.
Explicó que un porcentaje del recurso se destinará en la adquisición de mobiliario y equipo de uso exclusivo del Instituto, a fin de comenzar a operar los diferentes programas para prevenir la violencia y discriminación de las féminas en la comuna.
El programa comenzará a aplicarse desde este mes de junio y concluirá en diciembre próximo, cuyos trabajos contemplan dos foros de consulta para identificar las necesidades prioritarias de las mujeres.
También se pondrán en marcha talleres en los que participarán funcionarios de la administración para emprender las políticas públicas necesarias con perspectiva de género.
Más tarde se llevarán a cabo mesas de trabajo en las que se prevé la participación del personal de la administración para el diseño y evaluación de las políticas y programas de igualdad.
Piedras González, indicó que se coordinará la elaboración de un documento constitutivo del Instituto Municipal y el programa de trabajo para esta administración, que contempla concluir al 2021.
De igual forma se tiene contemplado la impartición de pláticas de sensibilización, por lo que se contratará a una psicóloga que atenderá a las escuelas y a la población en general.