El precio de la plata alcanzó los 13.50 pesos el gramo, encareciendo las artesanías elaboradas en este metal que se producen en Real del Monte, lo que propicia el auge de artesanías, principalmente joyería, fabricada con un metal platinado y de muy bajo precio.

“Cuando llegamos a Real del Monte, contratados por la Compañía Real del Monte y Pachuca, hace 25 años, la plata nos costaba 3 centavos el gramo; hoy nos cuesta 13 mil 500 pesos el kilo”, recordó el maestro platero Doroteo Muñiz Luna, dirigente de la Unión de Artesanos Plateros de Real del Monte.

Este encarecimiento provoca que un anillo en plata, que se comercializa en 350 pesos, se venda, elaborado con una mezcla de metales que produce un “platinado”, en 30 pesos. “Poca gente diferencia entre un producto y otro”, aseguró.

Afortunadamente hay personas que distinguen y gustan de la plata, lo que ha permitido que unos siete artesanos que integran la organización ofrezcan al público todo tipo de artículos “en plata auténtica”.

Sin embargo existen establecimientos comerciales en Real del Monte que comercializan productos de plata que traen de Taxco, Guerrero, de la Ciudad de México e incluso de Zacatecas. Comerciantes que al recibir un pedido especial, “por lo general recurren a nosotros para que se los elaboremos”.

Muñiz Luna afirmó que gracias a los conocedores de la “verdadera plata”, los talleres de artesanías que abrieran hace más de 20 años  en Pachuca y Real del Monte siguen trabajando.

Surten a estos talleres de plata la Compañía Real del Monte y Pachuca, mineros de Guerrero “o también aprovechamos que en ocasiones personas con emergencias económicas nos van a vender joyería en plata, o recurrimos a quienes compran retacería en plata y oro”.

La artesanía en plata registró un auge en los últimos años, lo que ha permitido “vivir bien” a quienes dedican su vida a “tejer sueños” pero fundidos en plata.