El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Tlaxcala, José Luis Baltazar Santiesteban, consideró indispensable que el gobierno federal haya iniciado en Tlaxcala el programa piloto Salud en tu Escuela para reducir los diversos padecimientos que tiene la población estudiantil.
“El gobierno tiene la responsabilidad de dar respuesta a la ciudadanía, Tlaxcala está siendo afectada por algunos padecimientos como es la insuficiencia renal y se tiene que llegar al fondo de la problemática, desde el sector privado aplaudimos que se haya iniciado este programa y que el gobierno federal voltee a Tlaxcala para atender a los pobladores”, externó.
Acciones necesarias
Consideró importante que se dé un seguimiento y control desde las escuelas ya que en ocasiones ni en los hogares se tienen detectadas diferentes enfermedades, por ello dijo, es indispensable que se atienda a los menores y a todos los habitantes en general.
Aun cuando no existe una precisión de si se atenderán determinados padecimientos, el representante de este sector empresarial, señaló que “la ciudadanía debería ser atendida en su generalidad, los temas de salud son prioritarios para que las personas mejoren su calidad de vida”.
Apuntó que el estado tiene la obligatoriedad de dar atención, sin embargo dijo que “tengo conocimiento que existen algunos cuadros de salud que no entran, aunque esta debiera ser universal”.
Confió en que haya resultados óptimos en el corto plazo y que este programa se extienda en todo el país.
El pasado viernes nueve de junio se puso en marcha a nivel nacional desde Tlaxcala el programa piloto Salud en tu Escuela, que busca reducir la incidencia de padecimientos entre la población estudiantil de primaria, secundaria y bachillerato.
La escuela primaria Amado Nervo en el municipio de Papalotla fue sede del acto en el que estuvieron presentes los titulares de Salud y Educación federal, José Narro Robles y Aurelio Nuño Mayer, respectivamente.
Tlaxcala como estado fue el primero del país en el que se puso en marcha el programa piloto Salud en tu Escuela, que beneficiará a 400 mil estudiantes de dos mil escuelas en trece estados.