Huesca. Tres cortometrajes mexicanos compiten en la Sección Oficial del 45 Festival Internacional de Cine de Huesca, certamen que presentará 17 estrenos mundiales en sus tres concursos: documental, internacional e iberoamericano.

A esta edición se presentaron un total de 80 cortometrajes de 31 países, entre ellos los tres cortometrajes mexicanos que son: «La familia Hernández Cruz», de Anaïs Pareto Onghena y «Lucha», de Eddie Rubio, que compiten en la categoría de Iberoamericano, mientras «Los prisioneros de Korsakoff«, de Indra Villaseñor, compite en la categoría Documental.

La 45 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, se realiza en esa ciudad del noreste español, desde el día 9 y concluirá el 17 de junio próximo. Para la organización del certamen, México vuelve a tener una representación muy especial en el festival, al ser uno de los países latinoamericanos con más representación, luego de Argentina, Brasil y Chile.

La directora del certamen, Azucena Garanto, señaló que la función catalizadora de nuevos talentos del festival queda una vez más patente con la selección de 18 óperas primas que se entrelazan con grandes nombres del séptimo arte.

Entre ellos están la directora Isabel Coixet, seleccionada con su última obra documental «No es tan fría Siberia», o el realizador Daniel Sánchez Arévalo con «Cheimaphobia» o Santiago Zannou con «Vernon walks», un corto escrito por Ray Loriga, último premio Alfaguara de Novela.

Además, trabajos de Europa, Asia, América y África competirán por el Premio Danzante de cada categoría y la preselección de los Premios Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción. El festival añade a su palmarés en esta edición el premio a mejor guión.

En esta edición del certamen compiten 31 cortos en la Categoría Internacional, 32 en la Iberoamericana y 17 en la Documental. Las obras, seleccionadas de entre las mil 658 recibidas, provienen de un total de 31 países de Europa, América, Asia y África.

España es el país con mayor representación, con un total de 19 cortometrajes; por detrás quedan Francia, Alemania, Bélgica y Brasil, con cinco trabajos cada uno.

Otras cinematografías con un fuerte arraigo por el Festival, como México o Estados Unidos, también consiguen una destacada representación, con tres cortos seleccionadas cada una.

La edición 45 registra un incremento de países representados con respecto al pasado año, cuando eran 24; un dato que abre las puertas a cinematografías de países como Costa Rica, Israel, Irán, Indonesia, Sudáfrica y Corea del Sur; evidenciando el carácter universal de la cita altoaragonesa.