En las comisiones conjuntas respectivas, continúa el proceso de análisis de las leyes secundarias en materia de anticorrupción presentadas apenas la semana pasada al poder Legislativo, aseguró la presidenta de la junta de gobierno del Congreso local María Luisa Pérez Perusquía.
De acuerdo con la legisladora local, una vez presentadas las iniciativas, fueron turnadas a las comisiones conjuntas de legislación y puntos constitucionales y la de transparencia, donde ya se aprobó la primera de ellas, por lo que se sigue con el estudio de las demás para poder presentarlas todas al pleno.
“Al momento es importante reconocer que en lo que se refiere a la iniciativa que presentó el Ejecutivo del estado, cumple con los parámetros establecidos por lo que en casos como esos no hay mucho que discutir o proponer cambios cuando se nos presenta una propuesta seria y que está armonizada con la legislación general, por lo que no se pueden tener discusiones ociosas cuando no se tiene sentido”.
Pérez Perusquía, añadió que como en ninguna otra legislación, o propuesta se había dado una participación ciudadana tan importante en los esquemas que tienen que ver con temas relacionados con el combate a la corrupción y la transparencia por lo que ha sido bien aceptado el esquema.
Cabe recordar que las iniciativas propuestas por el gobernador fueron la de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la entidad (TSJEH); así como el procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Ramiro Lara Salinas, son la que contiene la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, la que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado.
Así también la iniciativa que reforma, adiciona y deroga disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la de la Ley del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y la que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ministerio Público.