Pese a que el municipio de Santa Ana Chiautempan presumió la reducción de los delitos, las cifras reportadas por instancias nacionales advierten que se ha registrado una tendencia al alza en lo que respecta al robo de vehículos.

De acuerdo al alcalde de aquella demarcación, Héctor Domínguez Rugerio, al llegar al gobierno se tenía un reporte de hasta cinco autos robados a la semana, aunque en los últimos meses se ha reducido a un auto por semana.

Datos de la incidencia delictiva nacional, dan detalle de que en el ejercicio 2016 con la anterior administración de Antonio Mendoza Romero, se registró el robo de 106 autos en el periodo comprendido de enero a diciembre.

En contraste, en los primeros cuatro meses del 2017 en el municipio sarapero se han contabilizado 51 robos de autos en el municipio.

Sin embargo, la cifra que se ha registrado en Chiautempan en el periodo enero-abril de 2017 es superior a la que se registró en el mismo periodo pero del año pasado, pues pasó de 41 en 2016 a los 51 citados en el presente ejercicio.

Hasta ahora, el mes en el que se ha registrado una mayor cantidad de robos de vehículos en el municipio de Chiautempan es marzo, cuando se presentaron 18 denuncias, contra trece de enero, doce de febrero y ocho de abril.

Sin embargo, el presidente municipal afirmó que se están implementando estrategias de manera conjunta con el estado y las corporaciones federales para poder reducir la incidencia delictiva no solo relacionada con el robo de autos, sino con temas como el robo a casa habitación y robo a negocio.

Recordó que actualmente Santa Ana Chiautempan cuenta con 101 elementos de seguridad, de los cuales, dijo, el 70 por ciento se encuentran certificados en las pruebas de control y confianza.