El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, manifestó que se trabaja para incorporar a nueve nuevos Pueblos Mágicos en el país, por lo que espera que Hidalgo pueda contar con un poblado más en este programa, del cual se abrirá la convocatoria dentro de dos meses.
De la Madrid dijo que se han invertido 350 millones de pesos tanto en infraestructura, como en la parte del Consejo de Promoción Turística, lo mismo que en el programa de Pueblos Mágicos, ya que son cinco los que se tienen en Hidalgo.
Señaló que conversando con el gobernador, la idea es abrir el programa de Pueblos Mágicos en unos meses, evaluar este año, y seguramente entregar alrededor de nueve Pueblos Mágicos más en el país en el próximo año, “esperemos que entre ellos podamos contar con algún Pueblo Mágico en Hidalgo”.
Explicó que para definir los Pueblos Mágicos, se tienen unos criterios que se han ido puliendo y haciendo más exigentes, mismos que tienen que ver con temas del manejo del ambulantaje, cómo se maneja el comercio en calle, el tema del embellecimiento de los centros históricos, “hay reglas del juego, tiene que ver con la combinación de también lo que le puede poner el estado”.
Explicó que hay criterios que permiten decidir, de los muchos que lo solicitan, quienes son los mejor calificados, “abriremos la convocatoria dentro de un par de meses y a partir de ahí en este año decidir, y el siguiente año entregar”.
Para estos nuevos pueblos, dijo que se va a invertir dependiendo del presupuesto que se tenga, pero combinándolo con recursos de estados y municipios, si se contará con recursos, aunque reconoció que este año sí se tuvo un presupuesto muy modesto para la infraestructura de Pueblos Mágicos, ya que apenas sumó 500 millones de pesos, pero se añadieron recursos de programas de promoción turística así como del Fonatur, que hace apoyo para estudio de inversiones.
En lo referente al programa “Viajemos Todos por México”, consultado sobre cómo se hará que los mexicanos de escasos recursos tengan la posibilidad de viajar, explicó que se pretende que el sector privado mueva este proyecto, ya que es un programa en donde el gobierno tiene la iniciativa, pero quien lo mueve es el sector privado.
Indicó que es preferible tener un cuarto de hotel a una tarifa más baja, a que se encuentre vacío, lo mismo con un avión y lo mismo con un camión.
“Sobretodo también generar la cultura de viajar y lo que decimos es que empecemos viajando por nuestras comunidades, empecemos viajando y conociendo nuestro pueblo, después quizá la capital de nuestro estado, nuestra región, y después nos aventuramos a otros lados”.
“Si así se viaja, viajar no es caro, es primero una actitud, una forma de vida, y en las medidas que las condiciones de vida de las familias también van mejorando, pues se pueden aventurar a viajar más lejos, pero empecemos viajando por nuestras localidades y nuestros pueblos, que los tenemos maravillosos, en Hidalgo cinco Pueblos Mágicos, más todas estas zonas naturales que tenemos”.
En el tema del presupuesto, De la Madrid reconoció que hubo ajustes en el presupuesto federal para turismo, lo que los ha obligado a pedir que los estados aporten más en la materia y también están convocando a que los municipios participen y que la sociedad civil y los empresarios hagan su aporte.
Afirmó que el año pasado, por cada peso que invertía la federación los estados aportaban 50 centavos, y este año es al revés, pues por cada peso invertido por los estados, la federación da 50 centavos, aunque a la gente no necesariamente le llega menos, pues lo están combinando.
Sostuvo que el turismo es una de las grandes vocaciones y uno de los sectores donde puede haber más oportunidades, “es un sector que tiene todo por delante”.
“Hidalgo tiene mucho que ofrecer, tiene la parte de la naturaleza, de la gastronomía, tiene los Pueblos Mágicos y tiene las haciendas”.
De la Madrid compartió que durante una reunión que tuvo con empresarios de Pachuca, les manifestó que espera que dialoguen más con los empresarios y la sociedad civil para enfocarse en aquellos proyectos que tienen más viabilidad.
En relación al proyecto del gobernador de ampliar la infraestructura carretera en el Corredor de la Montaña, concordó en que de poco sirve tener un foco turístico, si no se tienen facilidades de acceso, “es un proyecto que puede sonar muy fuerte, pero 2 mil millones de pesos, a nivel del país, y los beneficios que puede tener para el estado, más que lo justifican y nos sumaremos a las gestiones del gobernador en ese sentido”.