El municipio de Tzompantepec entregó armas cortas a 21 elementos que integran su corporación local, con lo que se busca fortalecer la seguridad pública en la cabecera y sus cinco comunidades.

El presidente municipal Arturo Rivera Mora, informó que la estrategia forma parte de las acciones que se han gestionado a nivel estatal y federal, para que el municipio tenga acceso a recursos para el fortalecimiento de la seguridad pública.

Detalló que actualmente el municipio de Tzompantepec cuenta con un total de 28 policías, lo que cumple, dijo, con lo establecido por las normas locales en materia de seguridad pública.

Es decir, esa cantidad de elementos policiacos dan cobertura a poco más de 13 mil habitantes que existen actualmente en el municipio, de acuerdo al último censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese al número reducido de elementos policiacos, el presidente remarcó que se ha logrado mantener en una incidencia baja la cantidad de delitos que se presentan en todo el municipio.

Arturo Rivera Mora informó que a poco más de cinco meses de haber iniciado el nuevo gobierno municipal, del total de 28 elementos policiacos, 21 ya han sido certificados por los centros de control y confianza, de ahí que accedieron a la viabilidad de portar armas para el resguardo ciudadano.

A inicios de la administración, recordó, se entregaron seis unidades vehiculares y motocicletas para patrullar la comuna, con lo que la ciudadanía ha tenido la percepción de que la seguridad se ha reforzado en todos sus términos, tanto en capacitación del personal como en equipamiento.

De hecho, el alcalde presumió que de acuerdo a las estadísticas estatales, el municipio de Tzompantepec es el tercero más seguro de los 60 que integran la geografía estatal.

Cabe recordar que a nivel municipal se tiene registro de mil 302 elementos de seguridad, de los cuales, el 80 por ciento ya han sido evaluados.

Datos nacionales indican que 81 por ciento de los evaluados ha sido aprobado, en tanto que únicamente el siete por ciento no aprobó la evaluación.