En Tlaxcala existen fuentes laborales, pero se requiere de capacitar al buscador aunado a empleos dignos, decentes y bien remunerados, señaló la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Viviana Barbosa Bonola al inaugurar la Feria de Empleo que se realizó este martes en el municipio de Zacatelco donde participaron 41 empresas y 5 instituciones que ofrecieron 2 mil 196 plazas formales.
En el evento oficial, la funcionaria federal destacó que ha sido importante el número de vacantes que se han ofrecido en las ferias de empleo realizadas en Tlaxcala capital, Apizaco, Tlaxco y ahora en Zacatelco, por lo que es necesario que quienes buscan una vacante se capaciten.
“Esto quiere decir que en Tlaxcala hay trabajo y que tenemos que ponernos todos las pilas referente a capacitarnos, a tener las habilidades, a tener las coincidencias para que podamos ingresar al sector privado, estamos en un proceso de industrialización y que tenemos que irnos adaptando a esta situación”, expuso.
De las 2 mil 196 vacantes, siete fueron para personas que saben leer y escribir, 14 con educación primaria, 34 con secundaria, 12 con preparatoria, ocho con carrera técnica, dando un total de 91 en las que se requiere esta especificación escolar y el resto tiene otro tipo de especificaciones.
El titular del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Luis Vargas González puntualizó que en tan sólo cuatro ferias se han ofrecido más de 9 mil vacantes, para ello, se trabaja con las empresas y con el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd), para vincular a este sector de la población en un trabajo formal.
Puntualizó que en esta ocasión, se ofertaron sueldos desde 3 mil a 30 mil pesos, por lo que reconoció que no es fácil ofrecer ese tipo de plazas, sin embargo, dijo que la industria está confiando en la mano de obra tlaxcalteca.
“Esto que estamos viendo es una pequeña parte, pero todo lo que se genera atrás es gracias al equipo y lo más importante es la vinculación laboral, tenemos diferentes vacantes y que eso enriquece al estado”.
Luis Vargas ahondó que de concretarse la vinculación laboral entre buscadores, empresas y el Servicio Nacional del Empleo (SNE), se podrá colocar un mayor número de tlaxcaltecas en una fuente laboral.