El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, confirmó que el pasado 6 de junio, el cardenal Norberto Rivera Carrera presentó al papa Francisco, su renuncia en tiempo y forma, tal y como lo marca el Derecho canónico, al cumplir 75 años de edad.
En entrevista, detalló que el Papa Francisco deberá valorar ahora si deja más tiempo al cardenal Rivera Carrera al frente de la Arquidiócesis de México o bien, si viene un relevo pronto o le acepta públicamente la renuncia; “esa es una decisión absoluta y soberana del papa”.
Valdemar indicó que Rivera Carrera está al frente del Arzobispado de México desde hace 22 años, sin embargo una vez que sea aceptada su renuncia se convertirá en arzobispo emérito, pero no dejará de ser cardenal, por lo que podrá participar en un cónclave antes de que cumpla 80 años.
Recordó que al cardenal Juan Sandoval Iñíguez, arzobispo de Guadalajara, le aceptaron la renuncia cuatro años después de cumplir los 75 años y en el caso del cardenal Ernesto Corripio, antecesor de Rivera Carrera, solamente estuvo un año más al frete de la Arquidiócesis de México.
Entonces, “varía muchos las circunstancias y será una decisión totalmente tomada por el Santo Padre”, indicó el vocero de la Arquidiócesis de México.