A las 24:00 horas de hoy, terminó el plazo ante el Instituto Estatal Electoral para que las agrupaciones civiles que pretenden convertirse en partidos políticos locales cumplan con los requisitos para ser reconocidos como tales, informó el director jurídico del organismo electoral local Francisco Martínez Ballesteros.

A decir del funcionario,  en apego al calendario electoral, el plazo culminó hace una semana, pero se determinó dar cinco días hábiles más para que aquellas asociaciones que buscan participar en la contienda local del próximo año, para la elección de los integrantes del Congreso del Estado, pudieran entregar la documentación respectiva y cumplir con las observaciones que se les hicieran.

Sin embargo en estos momentos hay dos asociaciones, entre ellas la denominada Organización de Ciudadanos Hidalguenses A.C. y  Ciudadanos Hidalguenses en Acción quienes ante algunas observaciones que tuvieron presentaron sus respectivos recursos de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado, del cual estamos en espera de la resolución que pueda tomar en ese sentido, mientras que las agrupaciones “Fraternidad Socialista de Hidalgo, Impulso Ciudadano, y Ciudadanos Hidalguenses Seamos Diferentes” han cumplido con los requisitos”.

Martínez Ballesteros, añadió que pese a ello los trabajos de organización para estos grupos no se detienen toda vez que en su caso el IEEH trabaja conforme a lo establecido en los calendarios ya que a partir del 16 del mes en curso las agrupaciones civiles tendrán que celebrar las asambleas respectivas a fin de verificar que cumplen con el requisito de simpatizantes para obtener su registro.

Las agrupaciones que se inconformaron ante el Tribunal hicieron uso de sus derechos y al considerar que los puntos en observación pueden ser revocados por dicha instancia, por lo que el TEEH tendrá que  resolver acerca de la procedencia de su petición y nosotros como organismo electoral, esperaremos la resolución, pero en tanto sigue el proceso de organización”.

Por último, refirió que en caso de que no proceda en las inconformidades ante el Tribunal local y quienes no cumplan con los requisitos en las fechas establecidas ya no tendrán posibilidades de participar en el proceso local del próximo año, por lo que tendrán que esperar hasta las siguientes elecciones después del 2020.