Dos periodistas fueron agredidos a un costado de la presidencia municipal de Pachuca por comerciantes del Mercado Primero de Mayo, luego de que grababan la detención de un motociclista por policías municipales al no conducir con las medidas de seguridad pertinentes y no portar placas; versiones de los testigos señalan que los uniformados poco hicieron por detener la agresión.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública Municipal, Guillermo Vergara Aguirre, los agresores eran comerciantes del Primero de Mayo, quienes al ver la detención de los oficiales e intentar asegurar el vehículo, acudieron al sitio y comenzaron a agredir a los uniformados dejando como resultado a un policía herido.

Al momento de los hechos, los reporteros Susana Jiménez, de Criterio Hidalgo, y Víctor Valera, de El Independiente de Hidalgo, videogrababan lo que ocurría, por lo que los comerciantes ofendidos se acercaron a insultarlos y golpearlos, para lo que, por versiones de testigos, los policías poco hicieron por detenerlos.

Pese a la presencia de varios policías municipales al momento no se reportó ningún detenido ni el aseguramiento de la motocicleta que pretendían llevarse, impedido por los mismos comerciantes; en tanto los afectados fueron atendidos en primera instancia por personal médico de la presidencia municipal para posteriormente levantar el acta correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo contra los responsables.

Vergara Aguirre indicó que por los hechos, en el que uno de sus elementos también resultó lesionado, se levantará el acta correspondiente.

De igual manera, el ayuntamiento comunicó lo siguiente: “La alcaldía de Pachuca se pronuncia en contra de coartar la libertad de expresión y siempre brindará apoyo a los compañeros que se vean impedidos a realizar su trabajo”.

Asimismo la presidencia escribió en su cuenta de Facebook: “La Presidencia Municipal de Pachuca se solidariza con los reporteros Víctor Valera del periódico El Independiente de Hidalgo y Susana Jiménez del periódico Criterio Hidalgo, por las agresiones que recibieron por parte de presuntos comerciantes ambulantes. La Presidencia Municipal ha brindado todo el apoyo médico y de seguridad para resolver este hecho lamentable”.