Diputados locales aprobaron enviar el exhorto al Congreso de la Unión para tipificar algunos delitos del fuero común como graves dentro del Sistema Penal Acusatorio; además propusieron llamar a comparecer a la alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández, por el problema de la falta de recolección de basura en el municipio.

En sesión ordinaria, el diputado local de la bancada del PAN, Víctor León Castañeda presentó el punto de acuerdo avalado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para que los legisladores federales revisen el listado de delitos graves y lo amplíen.

Dentro de las consideraciones, el diputado local dijo que la transición del modelo del Sistema Penal Inquisitivo al Acusatorio ha representado cambios profundos con la finalidad de fortalecer la presunción de inocencia y el uso de medios alternativos para la resolución de controversias.

Asimismo, subrayó que este Sistema ha generado cierta percepción de la ciudadanía, lo cual ha generado múltiples pronunciamientos en contra del nuevo sistema de justicia penal en el sentido que resulta ser más favorable para los delincuentes que para las víctimas, «e incluso lo percibe como una causa del incremento de la seguridad mermando su confianza en las instituciones».

Por lo anterior, la LIX Legislatura consideró indispensable exhortar a los integrantes la Cámara de Diputados y al Senado para que en el ámbito de su competencia realicen los siguiente:

Solicitar al Consejo de Coordinación para la implementación de Sistema de Justicia Penal que de manera inmediata el comité la evaluación y seguimiento de la implementación del nuevo sistema informe semestralmente y lo haga del conocimiento a las entidades federativas.

También, requerir al Poder Judicial de la Federación, a la PGR, a la Comisión Nacional de Seguridad, a la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia y a la Conferencia Nacional de Procuradores el informe semestral a fin de que las comisiones de justicia de ambas cámaras evalúen el funcionamiento y operatividad de las disposiciones contenidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales con la finalidad de que propongan adecuaciones y modificaciones correspondientes.

De igual forma exhorta a las Cámaras de Diputados y Senadores con el objeto que desde el ámbito de su competencia revisen el listado de delitos graves establecidos en la ley fundamental de la nación y se prevea como delitos graves otros tipos que hoy en día no se contemplan.

Y que los culpables de un hecho ilícito enfrenten el proceso penal en prisión preventiva.

En cuanto al tema de la presidenta municipal de Tehuacán, el diputado local del PRI, Leobardo Soto Martínez solicitó al Congreso mandar a llamar a la alcaldesa para que explique los motivos de la suspensión del servicio de limpia en el municipio lo cual ha generado un foco de contaminación, exhibido por los habitantes.

El punto de acuerdo se turnó a comisiones para su aprobación, en tanto el legislador en entrevista, informó que la munícipe Ernestina Fernández también se ha negado a reconocer el contrato colectivo de trabajo de la empresa «Olimpia», la cual es la encargada de recolectar los residuos de los habitantes.

Abundó que son 80 los trabajadores afectados por la falta de comparecencia de la presidente municipal para realizar la toma de nota de este CCT con lo que ha retrasado el otorgamiento y pago de las prestaciones a las que tienen derecho estos empleados.

Por último, evidenció que el ayuntamiento de Tehuacán le adeuda a la empresa alrededor de 40 millones de pesos bajo el argumento de no contar con recursos para pagarle.