Al conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre, autoridades estatales convocaron a la población a salvar vidas al ser donadores voluntarios.

Arely Sánchez Negrete, secretaria de Salud de Puebla, informó que el año pasado se recolectaron un millón 800 mil unidades de sangre en el país y Puebla sumó 67 mil 523 unidades; de las cuales, 56 mil 931 se obtuvieron en hospitales del sector público (SSEP, IMSS, ISSSTE, ISSSTEP), y en el sector privado se reunieron 1 mil 591 unidades en 11 bancos de sangre.

“La transfusión es uno de los más importantes descubrimientos de la medicina (…) es una prioridad garantizar la disponibilidad de sangre para atender a las personas que requieren este tipo de procedimientos, ya sea por enfermedad o cirugía”, resaltó.

Enseguida, la funcionaria entregó reconocimientos a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, al Tecnológico de Monterrey campus Puebla, así como a la Asociación Embajada Mundial de Activistas por la Paz al contribuir en el fomento y donación altruista de sangre, a través de 36 campañas de colecta.

Explicó que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) es el área encargada de recibir, estudiar, fraccionar, conservar y distribuir la sangre y sus componentes a todos los hospitales de la SSEP, área que garantiza el cumplimiento de los protocolos para obtener sangre segura para los pacientes.

Las personas interesadas en donar sangre deben tener entre 18 y 65 años de edad, con excepción de aquellas que padecen alguna enfermedad crónica, que se hayan hecho algún tatuaje, perforación o tratamiento de acupuntura en el último año, las mujeres embarazadas o lactantes, o quien haya tenido una cirugía mayor en los últimos seis meses.