La presidenta de la comisión de Salud en el Congreso del estado, Floria María Hernández Hernández informó que en últimas fechas ha sostenido diversas reuniones con el titular de la Secretaria de Salud (SESA) Alberto Jonguitud Falcón, esto para analizar si habrá un incremento al presupuesto para este rubro para el 2018.
Asimismo, puntualizó que en estos encuentros se acordó que la SESA remitirá al Poder Legislativo una carpeta en donde se ejemplificarán cómo son destinados los recursos.
En este sentido argumentó: “hemos estado en pláticas con el secretario de salud y estamos presionando justamente para que se eviten diversas situaciones como la falta de medicamento o falta de equipo en los hospitales de la entidad”.
En entrevista, Hernández Hernández agregó que se tiene particular preocupación con el nosocomio ubicado en el municipio de San Pablo del Monte, ya que hasta el momento siguen sin dar servicio de manera oficial para el público “la salud es uno de los temas en el que el titular del Ejecutivo se comprometió como también la educación, por lo que vamos a estar pendiente y vamos a presionar para que esto suceda en los hechos, ya que falta personal, equipo y medicamentos”.
En este tenor, indicó que esta consiente en que se debe de realizar una inversión importante en este rubro para el 2018, sin embargo, primero se tiene que revisar cómo se están haciendo los gastos en la SESA.
“El secretario de Salud, se comprometió a enviarnos una carpeta para hacer una revisión de como se están haciendo los gastos y de ahí ver la posibilidad de una aprobación de presupuestos este año para lo que va a funcionar para el otro (2018)” agregó la legisladora.
Finalmente, reiteró que primero se tiene que hacer coordinadamente una revisión y un análisis, principalmente para conocer si todo el presupuesto destinando para la SESA, realmente se esté aplicando para el sector salud.