En las instalaciones de la Universidad Politécnica de Pachuca se realizó la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, presidida por Marco Antonio Escamilla Acosta, secretario de Salud de Hidalgo, quien destacó que la donación de sangre es un acto altruista que merece ser reconocido y replicado.

En su mensaje, Escamilla afirmó que una de las áreas que ha sido más fortalecida con la instalación de equipo de vanguardia es el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), lo cual garantiza la calidad y seguridad de sangre así como productos sanguíneos para quienes lo necesitan. No obstante, advirtió que si no existen donadores, lo que no se podrá asegurar será la disponibilidad de la sangre.

En este evento, alumnos y profesores de la Universidad Politécnica de Pachuca, se comprometieron a dar inicio con una campaña interna para la conformación de un grupo de universitarios que se convertirán en donadores voluntarios.

El secretario abundó que en esta administración se dio inicio con una estrategia que conlleva en su objetivo, la labor de servir de manera empática, “Todos Somos Pacientes es una campaña que quiero empatar el día de hoy con el Día del Donador; Todos Somos Pacientes es una campaña que hemos iniciado en Hidalgo, que vino hace un mes el secretario de Salud, José Narro, porque fue de su interés”.

Recordó que Todos Somos Pacientes busca generar entre el personal y trabajadores de la salud, un sentido de solidaridad y humanismo hacia quienes atraviesan algún padecimiento o acuden a los servicios que presta la Secretaría de Salud.

El encargado de Salud adelantó que Todos Somos Pacientes ya es ejemplo a nacional, pues se evalúa la posibilidad de que esta estrategia sea replicada en nueve estados del país, “además la quiere la Sedena, la quiere la Cruz Roja, y esto nació en Hidalgo”.

Dijo a los alumnos que están en los primeros meses del mundo de la medicina, que podrán tener el mejor lugar en aprovechamiento, o los mejores catedráticos, “pero si no tenemos el trato digno, el lazo de confianza y la empatía con los pacientes  que tenemos enfrente y que atendemos, ese número 1 se va al suelo”.

Por ello, resaltó que así como el Día del Donador Altruista, hay que recordar que en cualquier momento podemos necesitar sangre, en todas las circunstancias del área médica, pues en 5 minutos se puede pasar de ser un estudiante de medicina, a estar en un quirófano como paciente con una complicación.

Escamilla indicó que para recibir a los donadores, se tiene un centro estatal de atención, que está perfectamente equipado, además se tienen puestos de sangrado en los hospitales generales de todo el estado y se tienen unidades ambulatorias, por si lo amerita alguna contingencia.

Tenemos un laboratorio central muy robusto y vamos a inaugurar en breve el nuevo laboratorio central también”.

Destacó que cualquier persona que quiera contribuir y convertirse en un héroe que regala parte de su vida, puede hacerlo al acudir como donador altruista de sangre al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, ubicado en la carretera Pachuca-Tulancingo No. 101-A, en la colonia Ciudad de los Niños, a un costado del Hospital General de Pachuca.

También la donación se puede realizar en siete puestos distribuidos en los hospitales generales de Apan, Ixmiquilpan, Huichapan, Tlanchinol, Tula, Tulancingo y Huejutla.

Afirmó que para que haya más donantes, es importante sensibilizar y concientizar a la gente de la importancia de brindar una ayuda sin ningún interés y despertar en uno el humanismo y la situación de origen de poder ayudar a los demás, “que las personas de manera espontánea, tengan el deseo de adelantarse a los problemas y piensen en poder ayudar a los demás, creo que eso es muy benéfico para todos”.

Por su parte, el director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Antonio Eduardo Gutiérrez Rodríguez, recordó que la transfusión de sangre y productos sanguíneos permite aumentar la esperanza y calidad de vida de personas sometidas a complejos procedimientos médicos y quirúrgicos, además de mujeres que pronto se convertirán en madres.

Por ello, consideró que es importante reconocer y promover entre la gente que una sola donación puede ayudar a por lo menos tres pacientes.