El director de servicios públicos, Eduardo Vergara López informó que aún no se publica en el Periódico Oficial del Estado la reforma al artículo 27 del Coremun en materia de protección animal, por lo que actualmente no se cuenta con un padrón oficial de perros callejeros, pero además no se puede sancionar en caso de que sean maltratados.

Sin embargo, las acciones para protegerlos y darlos en adopción existen desde hace mucho, informando que del total de perros recogidos de la calle, el 60 por ciento logra ingresar a un familia gracias al programa de adopción.

“Las modificaciones que se hicieron son para reforzar los temas de bienestar animal. No existe un censo de perros, y lo que estamos haciendo es reforzar la esterilización y nuestro censo se va a implementar con las reformas al artículo 27. Nos va a determinar cuál es la estrategia con los perros en situación de calle”, acotó Vergara López.

Aunque reveló que actualmente  entre 10 a 15 perros son sacrificados mensualmente por la dirección de control animal del ayuntamiento de Puebla, ya que no son adoptados, están enfermos o son agresivos, por estas causas 2 de cada 10 son sometidos a la eutanasia.

Explicó que se les da cuatro semanas de vida tras ser rescatados de las calles, tres de ellas son para socializar, la cuarta es para alargar el proceso y darles otra oportunidad.

“La estrategia de adopción tienen procesos de socialización, en tres semanas garantizamos que ningún animal tenga algún problema con la familia, y le damos otra semana para vigilarlos y si no… es sujeto a la eutanasia”, precisó el funcionario.