La presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, inauguró la XXX Edición de la Expo Venta del Día del Artesano 2017 que se instaló en la Plaza de la Constitución con la finalidad de acercar a la población piezas elaboradas por artífices de todas las regiones del estado.

Acompañada por Liliana Romero Medina, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Sandra Chávez realizó el corte de listón y recorrió la expo venta que se realiza de manera anual en el marco de la celebración del Día del Artesano.

Durante el evento, la presidenta del DIF atestiguó la entrega de apoyos a la producción artesanal por parte del Fonart, que benefició a 309 creadores tlaxcaltecas a través de incentivos económicos que suman más de un millón 500 mil pesos.

Como parte de esta celebración, Chávez Ruelas premió a los ganadores del XXV Concurso Estatal de Talla de Madera 2017, que en esta ocasión reconoció el talento de 24 artífices en esta categoría.

En su oportunidad, Liliana Romero Medina, directora general del Fonart, informó que el gobierno federal, consciente de la importancia de respaldar a este sector, anualmente incrementa el presupuesto de este fondo para canalizarlo a los creadores mexicanos y que puedan adquirir materia prima para consolidar su producción de piezas.

“Es necesario sumar esfuerzos entre diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno para impulsar la innovación en el trabajo artesanal, mediante nuevas técnicas y materiales, además de abrir nuevos puntos de venta”, enfatizó.

La funcionaria federal subrayó que Tlaxcala es el único estado de la República Mexicana que otorga seguridad social a los artesanos, acción que coincide con la estrategia de respaldo a este sector que impulsa el gobierno federal y contempla la afiliación al Seguro Popular, al Seguro para Jefas de Familia, al Programa Techo y Piso Firme, entre otros.

En su mensaje, José Luis Sánchez Mastranzo, director de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala, señaló que para el gobierno del estado la conmemoración del Día del Artesano es una oportunidad para reconocer las manos creativas de tlaxcaltecas que vuelcan su talento en distintas ramas.

Sánchez Mastranzo exhortó al gremio de artesanos a no dejar de producir piezas, ya que son el reflejo del legado y patrimonio del arte popular que existe en el estado.

Finalmente, a nombre de los artesanos, Liborio Paredes Reyes agradeció el apoyo que reciben por parte del gobierno del estado, que fortalece su labor creativa y mejora sus condiciones de trabajo.

En el evento estuvieron Anabell Ávalos Zempoalteca, presidenta municipal de Tlaxcala; Roberto Núñez Baleón, secretario de Turismo en el Estado y Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.