Se han reportado varias construcciones deterioradas principalmente en la zona de los barrios altos, que por la temporada de lluvias pueden presentar algún riesgo para la población, reportó la dirección de Protección Civil de Pachuca; sin embargo, se ha realizado la notificación pertinente tanto a la Secretaría de Obras Públicas como a los habitantes para su desalojo.

El director Hugo León Cruz indicó que luego del reporte emitido se notificó a los habitantes para tomar las medidas precautorias, ya que por la temporada de lluvias pudieran representar riesgo a su integridad física.

Del monitoreo realizado se detectó principalmente en los barrios altos de la capital; en El Arbolito una vivienda que está para su demolición, estructura dañada en un jardín de niños de Patoní y una vivienda que al momento de detectarla estaba habitada y pese al riesgo se exhortó a los habitantes para su desalojo.

León Cruz aseguró que se mantendrán en constante vigilancia en dicha zona ya que por la temporada de lluvias se pueden estar generando más reportes de viviendas afectadas o deterioradas; de igual manera que estarán supervisando el flujo de las precipitaciones que no afecte a los habitantes.

Para ello, la dirección ha dividido a la capital en la zona norte y sur para su monitoreo, supervisando con dos unidades en cada sector las necesidades y denuncias de los habitantes.

Para el lado sur de la capital se atendió la semana pasada en el fraccionamiento Haciendas de Hidalgo un reporte de encharcamiento que comenzaba a adentrase a las viviendas debido a que los drenes pluviales se encontraban tapados por acumulamiento de basura, lo que no representó mayor afectación.

No obstante continuarán los recorridos en Real de Toledo y la colindancia con Zempoala debido a la problemática que tienen en la obra de la explanada debido al material de arrastre que ha bloqueado los drenes pluviales.

De igual manera el Comité de Emergencias de Protección Civil supervisa la zona de Santa Julia y La Herradura donde según el reporte de los habitantes, es necesario la limpieza en los drenes pluviales para evitar encausamientos o encharcamientos.