El Secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que la próxima semana se reunirá con el gobernador Marco Mena Rodríguez, para definir los proyectos que se apoyarán a poco más de un año que concluya el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Al reconocer que el estado de Tlaxcala es uno de los mejores conectados en todo el país, el funcionario federal enlistó como probabilidad, el impulso de un metrobus en alguna región del estado, así como la construcción de más caminos y carreteras.

No obstante, advirtió que el impulso que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pudiera dar para Tlaxcala dependerá, primero, de la viabilidad de los proyectos y también de la situación presupuestaria de la federación y el estado.

Al respecto, detalló que el presupuesto que la SCT liberará para Tlaxcala durante el ejercicio 2017 equivale a 304 millones de pesos, de un total de cinco mil millones que se han contemplado durante toda la administración de Enrique Peña Nieto.

Informó que en lo que corresponde al 2017, una de las obras que significará un presupuesto de aproximadamente mil millones de pesos es la del Libramiento de Calpulalpan, con el que, dijo, se incrementaría en un mínimo porcentaje la bolsa económica prevista para la entidad en este año.

Gerardo Ruiz Esparza presumió que a nivel nacional el país cuenta con una red carretera que ha logrado aportar una mayor conectividad a las diferentes regiones comerciales entre las que se encuentra Tlaxcala, a partir de su cercanía con la Ciudad de México, Puebla y Veracruz.

“Hoy el país está logísticamente muy bien conectado a través de sus carreteras, tenemos conectividad pacífico-golfo por dos grandes autopistas, (…) Tlaxcala encaja en esos esquemas, hoy Tlaxcala es un estado bien conectado, no dudo que aún falte alguna conectividad pero esa ya es tarea de los gobiernos locales.”

Dijo que el gobernador de Tlaxcala Marco Mena, será el que defina con base en las necesidades del estado, los renglones prioritarios que pueda atender la SCT a nivel local de cara al cierre de la actual administración federal.