Tehuacán. Personal de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional GIZ (Deutsche Gesellschaft Für Internationale Zusammenarbeit) México, recorrió las comunidades poblanas de San Pedro Tetitlán y San José Axusco, para conocer sus proyectos comunitarios sobre monitoreo biológico y del manejo semiestabulado del ganado caprino realizados en coordinación con la dirección de la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán.

Fernando Reyes Flores, director de la oficina administrativa de esa Área Natural Protegida (ANP), mencionó que durante el recorrido conociendo los proyectos comunitarios se dialogó con integrantes de los comités de monitoreo biológico de las comunidades, a fin de revisar a detalle el trabajo que se emprendió, en el 2013, a favor del conocimiento y conservación de la vida silvestre de esta región.

Igualmente, se entrevistó con grupos de caprinocultores, quienes expusieron la labor que realizan y los alcances logrados para la conservación de los ecosistemas, a través del manejo semiestabulado de su ganado.

Reyes Flores agregó que esta visita fue de identificación con miras a documentar proyectos de conservación, además de supervisar los indicadores que sustentan  a estos como  iniciativas exitosas para la biodiversidad de México.

Cabe recordar que desde 1970 existe una cooperación entre Alemania y México y en los últimos años se han consolidado también como socios importantes en los sectores de la protección ambiental, las energías renovables y la lucha contra el cambio climático en los temas relacionados con el medio ambiente y el clima, hallándose ambos entre los países pioneros y a la vanguardia en la lucha contra los efectos del cambio climático.