De acuerdo a la organización Artículo 19, el estado de Tlaxcala registra únicamente tres denuncias relacionadas con agresiones a periodistas, con base en un reporte elaborado con datos del ejercicio 2016.

La organización que a nivel internacional vela por los intereses, seguridad e integridad de representantes del gremio periodístico, reveló que en la entidad tlaxcalteca se ha tenido conocimiento de una denuncia por ataque físico o material, y dos por privación de la libertad.

Sin embargo, por la secrecía de las víctimas y de la investigación judicial, no se detallan los casos de manera particular.

La lista de agresiones contra la prensa la integran doce diferentes situaciones, entre ellas: acosos y hostigamiento, amenazas, asesinatos, ataque a medio de comunicación, ataque físico o material, desapariciones forzadas, desplazamiento forzado, intervención de comunicaciones, intimidación, intrusión no autorizada, privación de la libertad, y violencia institucional.

El mismo reporte de la organización Artículo 19 detalla que en lo que respecta a procesos judiciales iniciados a partir de la presentación de las tres denuncias en Tlaxcala, únicamente en dos casos se inició una carpeta de investigación.

En contraste, por averiguaciones previas o asuntos atraídos por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) no existe una sola para Tlaxcala.

Asimismo se incluyen los gastos que en cada estado realiza en materia de publicidad oficial tanto estatal como federal, en donde Tlaxcala tiene un total de nueve mil 25 millones, 876 mil 634 pesos de publicidad federal, contra 27 millones 953 mil 262 pesos del estado.

Además, la misma organización reportó que para una evaluación a los organismos garantes de la transparencia, el de Tlaxcala tuvo una calificación de 65.91 puntos de un total de 100.

A nivel nacional se han documentado 426 agresiones contra la prensa, entre las que destacan los ataques físicos o materiales, intimidación y amenazas.