Ante la persistencia de calor en Puebla, el Instituto Mexicano del Seguro Social prevé un incremento de 5 por ciento en las enfermedades gastrointestinales, indicó Federico Marín Martínez, subdirector médico de la delegación Puebla del IMSS.

El especialista refirió que los menores de 5 años y los adultos mayores son los dos sectores de la población con mayor riesgo de mortalidad ante las altas temperaturas.

Esto porque al descomponerse los alimentos con mayor facilidad las bacterias como la salmonella y  E. coli, provocan infecciones y cuadro diarreicos.

“Un bebé no puede tolerar la diarrea y la deshidratación por lo que es cinco veces mayor el riesgo de mortalidad en los menores, y también para los ancianos”, enfatizó.

Aunque aclaró que este año no se han registrado casos de contagio por la bacteria de Vidrio Cólera cuyos síntomas son: náusea, vomito, fiebre y evacuaciones líquidas constantes.

“La atención de un menor es por medio de Vida Suero Oral para hidratarlo en una primera etapa, aunque si un pequeño tiene más de 3 evacuaciones y deshidratación severa, llanto sin lágrimas y somnolencia, son signos de alarma que requieren una atención inmediata”, abundó el médico.

Marín Martínez recalcó que en su mayoría las enfermedades diarreicas son atendidas correctamente y los pacientes se recuperan rápidamente.