Tulancingo. Con la finalidad de que en las guarderías cuenten con medidas de seguridad y sepan cómo actuar ante un posible siniestro, la dirección de Bomberos y Protección Civil realizó una serie de simulacros en instancias infantiles.

Jesús García Ávila, titular de la corporación, indicó que los sistemas de evacuación preventivos se realizan periódicamente y los han llevado a cabo en instancias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) así como en particulares.

“El propósito es capacitar al personal que trabaja en las guarderías, para que realicen los simulacros de evacuación conforme al protocolo de seguridad y emergencia”, indicó.

Es importante puntualizar que los simulacros de evacuación se realizan con previo aviso, “los directivos de las guarderías deben informar a los padres de familia sobre la actividad a realizarse, para evitar confusiones”.

Mencionó que Tulancingo es susceptible a fenómenos hidrometeorológicos, socio-organizativos de carácter químico, e incendios.

Dijo que para la valoración correspondiente en cada simulacro, se asigna a elementos especializados de Protección Civil quienes se encargan de anotar las observaciones pertinentes, mismas que deben ser solventadas por las personas encargadas de las guarderías.

El servidor público consideró indispensable que tanto los responsables de guarderías como los niños, padres de familia, el propio personal de Protección Civil y agrupaciones de respuesta inmediata a emergencias estén debidamente preparados y sobre todo tengan conciencia de que la prevención es el eje principal para evitar cualquier tipo de accidentes.

García Ávila señaló que en caso de desconocer las medidas a seguir para este tipo de situaciones, la dependencia pone a disposición al personal de Bomberos quienes podrán brindar capacitación a los interesados.