Oaxaca se prepara para celebrar este año la edición 85 de las festividades de la Guelaguetza, también conocida como Los lunes del Cerro.
La Guelaguetza es simplemente la festividad más importante en Oaxaca. Es la reunión de las ocho regiones del estado en el cerro del Fortín dos lunes de julio en la fiesta dancística más colorida de todo el país.
Guelaguetza significa compartir o regalar. También significa intercambio de regalos y servicios. Este intercambio es un lazo muy fuerte entre la gente de las comunidades y entre las familias.
Muestras gastronómicas, artesanales, deportivas, representaciones costumbristas de las más diversas comunidades del estado, así como exposiciones, conciertos y diferentes eventos vestirán de fiesta, música y color a la entidad.
Este año, las presentaciones de la Guelaguetza, en el marco de las festividades a la Virgen del Carmen, se realizarán los lunes 17 y 24 de julio, en horarios matutino, a las 10 de la mañana y vespertino, a la 5 de la tarde.
Heredero de una poderosa cultura multiétnica que atrae por su autenticidad, Oaxaca es un gran mosaico étnico y cultural que se expresa en múltiples lenguajes, danzas, cantos, vestidos y costumbres que gran diversidad. Su identidad y valores cobran vigencia en las festividades que son fiestas llenas de misticismo, alegría y vigoroso colorido que se llevan a cabo con verdadero entusiasmo por los oaxaqueños.
Para este 2017, más de 50 poblaciones, de 17 etnias indígenas de las 8 regiones del estado mostrarán al mundo su música, danzas e indumentarias.
Las ocho regiones que se reunen en la Guelaguetza son: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Región Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y los Valles Centrales.
Cada región presenta lo más valioso de sus tradiciones y herencia cultural a través de danzas, música, canciones y trajes típicos. Al final de cada participación se regalan al público sombreros, frutas, comida, artesanías, entre otras cosas.