Hoteleros de la zona metropolitana de Pachuca, de los Pueblos Mágicos, Actopan y Tulancingo, se reunirán para definir una propuesta concreta que presentar a la Secretaría de Turismo, en relación al Congreso Iberoamericano de Alcaldes que tendrá lugar del 23 al 26 de agosto próximo.
“Queremos que toda la demanda se hospedaje la atendamos en Hidalgo, sin tener que recurrir a hoteles de la Ciudad de México”, afirmó María del Ángel Sánchez Lazcano, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en el estado.
En esta reunión se definirá con precisión cuántas habitaciones de hotel, en qué hoteles y de que calificaciones éstos, para atender una demanda que se espera mínima de mil alcaldes latinoamericanos reunidos en Pachuca.
“Tenemos la intención de elaborar un informe muy completo para la Secretaría de Turismo, y de esta manera, se comiencen a realizar las reservaciones necesarias para estar listos y ofrecer el mejor de nuestros servicios”, comentó la hotelera.
Calculó que en la zona metropolitana de Pachuca y los municipios aledaños, entre ellos los Pueblos Mágicos, suman entre mil 600 y dos mil las habitaciones de hotel de que se dispone.
Términos lingüísticos para atención en hoteles, en español
Por otra parte, Sánchez Lazcano informó que la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pidió al abogado del Hotel Independencia pruebas de que además de los términos “exit”, “check in” y “check out”, y han añadido los mismos en idioma español, para proceder después a retirar los sellos de suspensión de actividades que fueran colocados hace unos días.
“Fue el abogado a ver qué seguía después de la suspensión, pero solo espera la Profeco que pongamos los términos en español y les llevemos muestras de que así lo hicimos, para venir a retirar sellos”, comentó.
Mientras tanto el hotel ha seguido dando servicio con toda normalidad, “aunque sí llaman la atención los sellos, por su tamaño”, comentó la empresaria.
Dichos sellos fueron colocados por la Profeco por determinar que el uso de vocablos en inglés afecta la vida, seguridad e interés económico de los consumidores que contratan los servicios de hospedaje en ese establecimiento.