El estado de Tlaxcala se ubica entre las entidades del país con menor incidencia delictiva durante los primeros cuatro meses del 2017, particularmente en lo que respecta a los ocho delitos que más se cometen a nivel nacional.

Según las cifras que son registradas por el Semáforo Delictivo con base en las denuncias presentadas en cada una de las procuradurías de justicia en los estados, Tlaxcala registra únicamente dos focos rojos en materia delictiva.

Se trata de los delitos de homicidios y robo de autos, los cuales han registrado un total de 761 denuncias, de las cuales 723 corresponden a robo de autos y los 38 restantes a homicidios.

En el último corte correspondiente al mes de abril, Tlaxcala se ubicó junto con Sonora, Sinaloa, Morelos, y Guerrero, con sólo dos focos rojos aunque, en contraste, esas cuatro entidades del país superan por mucho la incidencia delictiva que se registra en el territorio local, además de que tienen focalizado el fenómeno de la delincuencia organizada.

La lista de delitos que ubica el Semáforo Delictivo, la integran los de mayor presencia en el territorio nacional, entre ellos: homicidios, secuestro, extorsión, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones y violación.

Instancias de seguridad y de gobernabilidad como la delegación en Tlaxcala de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la 23 Zona Militar, han ubicado a la entidad como una de las más seguras del país, dada su baja incidencia delictiva.

Tan solo en abril de este año, en todo el país se tuvo registro de hasta 43 mil 877 denuncias, de las cuales, sólo 295 correspondieron al estado de Tlaxcala, es decir, alrededor del 0.7 por ciento del total nacional.

En los delitos que Tlaxcala tiene una incidencia relativamente baja o nula, se encuentran los de secuestro, extorsión, lesiones y violación.

En lo que respecta a robo a casa habitación, si bien se registra una incidencia importante, ésta no rebasa la media estatal ubicada en 87 denuncias.