Los cuerpos de seguridad en los 60 municipios del estado de Tlaxcala, representan la corporación que menor cantidad de elementos aprobados tiene en materia de pruebas de control y confianza, de las cuatro que tienen personal evaluable en el estado.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), los municipios de Tlaxcala agrupan en total a mil 302 policías, cifra similar a la que, por ejemplo, registra la Comisión Estatal de Seguridad en donde existen mil 251 elementos.

Los datos de la instancia nacional en lo que respecta a municipios muestran que del universo evaluable con corte al 30 de abril, se han aplicado las pruebas de control y confianza al 80 por ciento de estos, es decir, un aproximado de mil 41 elementos.

De estos, el 72 por ciento tuvo resultados aprobatorios, lo que representa a un estimado de 800 policías municipales certificados de manera adecuada.

En contraste, de los mil 41 policías que han sido evaluados por los Centros de Control y Confianza, también conocidos como C3, un aproximado de 90 no aprobaron las evaluaciones.

Asimismo, los datos de la instancia nacional en materia de seguridad pública muestran que cerca de 260 policías en los municipios faltan por practicarse las pruebas de control y confianza.

Comparado con otros estados con extensión territorial similar a la de Tlaxcala como Colima y Aguascalientes, la entidad tlaxcalteca registra índices más bajos en materia de certificación policial en municipios.

Mientras Aguascalientes tiene dos mil 52 policías municipales, el 95 por ciento ya está certificado. En tanto que en Colima de un total de mil 112 elementos, el 94 por ciento aprobó favorablemente las pruebas.