En el Tuzoforum de Pachuca, ante centenares de pequeños ataviados con su camiseta verde fosforescente, se llevó a cabo la premiación y reconocimiento del programa Eco-reto, que organiza la asociación civil ambiental ECOCE entre escuelas de la zona metropolitana de Pachuca y municipios hidalguenses.
En esta edición participaron 85 escuelas que representaron a 21 mil 234 niños, quienes en conjunto lograron recolectar 94 toneladas de PET, 4 toneladas de polietileno de alta densidad y 295 kilos de aluminio.
El director general de ECOCE, Jorge Treviño, explicó que esta es una asociación creada y patrocinada por la industria de bebidas y alimentos, misma que creó el Eco-Reto, programa de acopio que se promueve en las escuelas y que permite crear hábitos entre los niños en el manejo de residuos y en el reciclaje.
Desde hace 15 años en que se creó este programa, participan colegios de 67 zonas metropolitanas del país, donde Pachuca está incluido y en donde ya lleva 8 años realizándose el Eco-Reto.
Este año, las escuelas de los municipios que participaron en el Eco-Reto son de Epazoyucan, quienes eran mayoría en el evento, Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Cardonal, Chapantongo, El Arenal, Huasca, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Omitlán, San Salvador, San Agustín Tlaxiaca, Santiago de Anaya, Tizayuca, Tulancingo, Villa de Tezontepec y Zempoala, aunque también estaban incluidos los municipios mexiquenses de Axapusco, Temascalapa y Tunatitlán.
La premiación que corrió a cargo de Treviño, tuvo dos categorías, la primera fue por acopio per cápita, es decir, se promedió la recolección de material reciclable de cada escuela entre el número de alumnos de la misma, no importante su tamaño, lo que dio como resultado que el primer lugar se lo llevara el jardín de niños Carlos González Peña, seguido del colegio Jean Piaget en segundo puesto, y en tercer sitio quedó el jardín de niños Esperanza del Mañana.
La segunda categoría fue por volumen, así que la escuela que más pet y materiales logró recabar, también se ganó la posibilidad de representar a la zona metropolitana de Pachuca, para competir por premios mayores ante los colegios de las otras 66 zonas metropolitanas, siendo el colegio Jean Piaget el triunfador y quien representará a la zona de Pachuca en el evento nacional que tendrá lugar a finales de este mes.
En segundo lugar en la categoría por volumen quedó la escuela Secundaria Técnica 48 Japón, y el tercer sitio lo logró el jardín de niños José Rosas Moreno.
Los premios consistieron en tarjetas de regalo especial para materiales de escuela, un peluche de edición especial, y la escuela que representará a Pachuca, si gana el nacional, podrá solicitar un proyecto especial, que puede ser un centro de cómputo, una cancha de basquetbol, un techado o una cafetería.
Anunció que en el próximo ciclo escolar van a recolectar más materiales que van a entrar a Eco-Reto, pues además de PET, polietileno y aluminio, van a aumentar la hojalata de acero, con latas de conservas, frijoles y sardinas, así como películas de polietileno de baja densidad, que son las bolsas de las tiendas, envolturas de galletas; polipropileno, que viene en las bolsas de papitas y tetrapack, que es el cartón de la leche.
Los chicos que acudieron a esta fiesta del reciclaje, fueron agasajados con chicharrones, una gaseosa y se pusieron a su disposición juegos inflables, la botarga del evento mismo que estuvo animado por el payaso Fanfarrias, que realizó concursos con los infantes.
Treviño apuntó que con 15 años de existencia, ECOCE ya alcanzó a dos generaciones de jóvenes, en quienes ha buscado inculcar la cultura del reciclaje y del cuidado del medio ambiente, destacando la participación de la gente de Pachuca y de los municipios de Hidalgo, ya que explicó, que esos más de 20 mil niños, con sus tareas de reciclaje, alcanzan a sus mamás, quienes a su vez hacen participe a la familia para apoyar el reciclaje, estimando el impacto en total en 100 mil hidalguenses.