Abraham Rublúo Parra, director del  Régimen Estatal de Protección Social en Salud, informó que el Seguro Popular espera incorporar a 240 mil personas más, pues actualmente atiende a un millón 700 mil hidalguenses, siendo el seguro más grande de salud en la entidad.

Además advirtió que están haciendo énfasis en la prevención, ya que han notado que en Hidalgo enfermedades como la diabetes están a la alza en la entidad.

El funcionario explicó que el Seguro Popular paga al Sector Salud o incluso a organizaciones como Cruz Roja y a hospitales privados para que le den el servicio a la gente, “nosotros no damos medicamentos, no somos los que operamos o hacemos las intervenciones quirúrgicas, no somos tampoco los médicos que los atienden, nosotros pagamos a los servicios de salud, es decir, pagamos a la Secretaría de Salud para que los atiendan”.

Esa atención alcanza a un millón 700 mil hidalguenses afiliados, de un total de 2 millones 900 mil habitantes, lo que coloca al Seguro Popular en buenos números, siendo de los estados con más afiliados respecto de su población, y están esperando afiliar o reafiliar a 240 mil personas más en Hidalgo.

Reconoció que a veces hay descontento porque sí se presentan malas atenciones o no les dan medicinas, por lo que es un tema que deben mejorar, y Seguro Popular debe trabajar con los servicios de salud para que trabajen hombro con hombro para mejorar esos servicios.

Aseguró que el mejor aliado de los afiliados al Seguro Popular, es este propio seguro, ya que ellos pagan la atención de los afiliados y es quien puede hacer que los servicios de salud rindan cuentas sobre porque no atienden a sus afiliados.

Es importante que la gente lo sepa, porque luego dicen ‘es que el Seguro Popular no me está cubriendo’, no, nosotros pagamos, ellos, (los servicios públicos de salud) son quienes no lo están haciendo, por la razón que sea, y es donde nosotros entramos para exigir por qué no se está atendiendo al afiliado, si ya lo pagamos”.

Destacó que el Seguro Popular es el programa más noble del gobierno federal, porque para el tema de la salud no hay dinero que alcance nunca, y existen enfermedades que son muy costosas atenderlas, las cuales sí las atiende el Seguro Popular, ya que da cobertura a los tratamientos de cáncer, sida y enfermedades neonatales que son muy costosas de cubrir.

Además el Seguro Popular cubre a los niños de 0 a 5 años de edad de cualquier enfermedad que tengan, la que sea.

Indicó que tienen un seguro de gastos catastróficos, que atiende enfermedades crónico-degenerativas, que conllevan procesos muy largos y muy costosos, las cuales están especificadas en su catálogo Cauces, que se entrega a quienes acuden a afiliarse al Seguro Popular, junto con su póliza, que tiene una duración de tres años para que les brinden atención.

Así, los afiliados pueden revisar si su seguro médico, que es el Seguro Popular, cubre las enfermedades y da los medicamentos correspondientes.

Refirió que el Seguro Popular cubre mil 600 enfermedades, que fueron revisadas por los mejores especialistas del país, y anualmente se agregan otras para su atención.