Roma, 20 Jun (Notimex).- Al menos 130 inmigrantes habrían muerto en tres naufragios ocurridos en el Mediterráneo, informó hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Ayer por la tarde el ACNUR fue informado de tres nuevos naufragios ocurridos en el Mediterráneo. Se teme que al menos 130 personas hayan muerto o estén desaparecidas”, dijo el organismo en una nota.

Precisó que la noticia del accidente fue dada a la Guardia Costera italiana por cuatro supervivientes -dos sudaneses y dos nigerianos-, según los cuales en la lancha viajaban 133 personas, por lo que 129 habrían muerto o estarían desaparecidas.

Informó que el segundo incidente involucró a una barcaza con al menos 85 personas que se partió en dos antes de naufragar.

Según el ACNUR, que no dio cifras de muertos o desaparecidos en ese naufragio, los supervivientes –en su mayoría sirios o de Africa del norte– dijeron haber salido de Libia el pasado 15 de junio.

Un tercer hundimiento habría causado siete muertos o desaparecidos, informó la fuente la ONU.

Agregó que desde el inicio del año más de 77 mil personas han buscado atravesar el Mediterráneo para llegar a Europa en la que es una de las rutas más peligrosas del mundo.

“No obstante la heróica acción de las personas que participan en el salvataje en el mar, el número de muertos en el Mediterráneo sigue aumentando. Unas dos mil personas han resultado muertas o desaparecidas desde el inicio del año”, indicó.

El ACNUR llamó a potenciar las operaciones de socorro e identificar rutas posibles y seguras para quienes necesitan de la protección internacional.

Añadió que se requieren nuevos esfuerzos para enfrentar la raíz las causas de la migración forzada de estas personas hacia Libia, con la resolución de los conflictos y la reducción de la pobreza.