A fin de evitar sanciones y posibles abusos, las empresas buscan un acercamiento con las autoridades laborales, para conocer sus obligaciones, pero también sus derechos, en las visitas de verificación de las mismas, afirmó el presidente de la Coparmex en Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín.

De igual manera, el empresario destacó la necesidad de trabajar por la erradicación de la corrupción, que tanto daña a las empresas, y convocó a participar en la campaña “Yo no doy Morida”.

Desean las empresas, expuso su representante, conocer las normas a las que deben ajustarse, para cumplir con ellas, pero también conocer los lineamientos legales a los que deben ajustarse los verificadores.

Que conozcan además las autoridades la situación de las empresas, muchas de ellas apremiante, para implementar mecanismos de ayuda a las mismas, como puede ser la certificación de habilidades laborales y la capacitación, dijo.

Rivera Barquín signó un convenio ayer con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, y un segundo con el delegado del Inegi en la entidad, Mauricio Márquez Corona.

Con relación al primero, el empresario destacó la necesidad de un acercamiento entre las empresas y las autoridades laborales, para comprender mejor las responsabilidades de ambas partes, y cumplir con ellas.

En su primer Desayuno Mensual de Socios del organismo empresarial, Rivera Barquín destacó el interés del empresariado que representa por cumplir con sus obligaciones en materia fiscal, laboral, ambiental, etcétera.

Expuso además a los empresarios reunidos la puesta en marcha de la campaña “Yo no doy mordida”, implementada por la Comisión de Jóvenes Empresarios, que tiene por objetivo abatir la corrupción.

Convocó a los empresarios afiliados, a las autoridades, a reunirse el sábado próximo en la Plaza Independencia, a las 10:00 horas, para firmar un pacto contra la corrupción, que involucrará tanto a las autoridades como a los empresarios y la sociedad en general.

En esta primera reunión de socios con Rivera Barquín al frente del organismo, ayer se tuvo la participación de Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social de la cadena de restaurantes Toks, para abordar este tema.

En su disertación, Pérez Berlanga destacó la importancia de que las empresas cumplan con una responsabilidad social, haciendo posible, en muchos casos, que organizaciones como la Michou y Mau, que ha salvado la vida y mejorado las condiciones de la misma a cientos de niños con quemaduras, sigan adelante con su labor filantrópica.