Con el objetivo de dar seguimiento a las acciones que realiza el Consejo Asesor del parque nacional Lagunas de Montebello, en representación del Mario Antonio Guillén Domínguez, Presidente Municipal, acudió Mario Pinto León, Coordinador de Medio Ambiente Municipal.
Con el fin de coadyuvar con la dirección del parque nacional en la conservación y los trabajos orientados a resarcir el daño por la contaminación en la porción norte del parque nacional, producto de los contaminantes del Río Grande, en esta reunión se estableció la revisión del programa de manejo del documento rector con el cual la dirección rige el destino del parque.
La participación de Comitán es importante, puesto que es la “puerta de entrada” hacia el parque nacional, donde confluyen los visitantes que posteriormente viajan a Montebello.
En Comitán se oferta principalmente el hospedaje y alimentación y es donde pernoctan los turistas, es por eso que participa en este Consejo aunque no esté dentro de su jurisdicción.
Esta reunión redunda en el tema del comité de cuencas ya que toma realce el consejo asesor por la vinculación que debe existir entre estos dos, ya que deben converger por la conservación y contaminación que hay en el parque.
Asimismo habrá un taller de intercambio de experiencias con los consejeros de la reserva de la biosfera “La Sepultura” para conocer los trabajos que han realizado en pro de la misma y se llevará a cabo una visita a un ejido para conocer el proyecto de manejo forestal que realizan las comunidades vecinas a dicha reserva.
El próximo 26 de junio se llevará a cabo el taller de presentación de proyectos y propuestas que se desarrollan en la cuenca del Río Grande, ello en seguimiento a los acuerdos tomados de la reunión del comité de Cuenca del lunes pasado.